¿Simulación virtual o animación virtual de un accidente?¿Cuál es la diferencia?

La animación de accidentes de tráfico consiste en recrear en video el siniestro de forma virtual y en 3D. Se realiza con programas de los habituales para hacer cine virtual. Este tipo de programas permite desarrollar gráficamente un entorno de gran realismo con magníficos efectos visuales, donde se crean también dinámicas de movimientos que al no estar sujetas a los principios físicos, permiten crear fácilmente escenarios que solo están sujetos a la creatividad del autor.

La simulación de accidentes de tráfico también consiste en generar un video virtual en 3D, el cual resulta de los cálculos efectuados por una aplicación informática con una completa base física y matemática en 3D, que permite obtener con suficiente precisión la dinámica de los elementos móviles como vehículos y peatones, así como, su interacción durante los choques y colisiones.

Este tipo de programas cuentan con una validación previa en la mayor parte de los casos por parte de sus diseñadores y de organismos oficiales, los cuales comparan los resultados obtenidos con pruebas de choque reales, lo que les permite obtener un grado satisfactorio de fiabilidad.