Investigación de Incendios
La investigación de incendios se convierte en la más difícil de todas las ciencias forenses cuando el investigador se encuentra ante un tipo de siniestro que se caracteriza por la falta de pruebas, ya que en muchos casos el propio fuego destruye la evidencia del origen y la causa del mismo.
Es por ello que en ocasiones resulta fácil determinar la causa de un incendio, en otras muy complicado y en algunos casos imposible.
El examen de la escena del siniestro cuanto antes y los testimonios de los testigos resulta vital en estos casos para obtener resultados satisfactorios sobre el origen del fuego.
A su vez, el origen del fuego en incendios de vehículos cuando no son intencionados, se debe en algunos casos a la instalación inadecuada de accesorios como aparatos de audio e iluminación, a la manipulación de elementos mecánicos o eléctricos durante las tareas de reparación, a fallos de los propios componentes del vehículo, o a una falta de mantenimiento del vehículo.
En inmuebles las causas que se pueden dar son la existencia de instalaciones eléctricas deficientes o inadecuadas para el uso que reciben, los aparatos productores de calor como hornos, secadores, calderas, mecheros y la existencia de líquidos inflamables que desprenden vapores.
En las fábricas o talleres se pueden dar ante la existencia de arcos y chispas eléctricas, producidos por el trabajo de soldaduras y de corte con máquinas herramientas radiales.