Medición de Deceleraciones
Para determinar la velocidad de un vehículo implicado en un accidente de tráfico cuyo conductor realizó una maniobra de frenada antes del impacto, es necesario conocer la capacidad de frenada del mismo para determinar el coeficiente de deceleración. Este parámetro es de gran importancia en los cálculos que nos permiten determinar la velocidad en función de la longitud de la huella de frenada.
Para estimar su valor en algunos casos es necesario realizar un test de frenada con un vehículo dotado de la instrumentación necesaria, el cual permitirá obtener tanto este parámetro como la distancia que recorre el vehículo entre el punto donde comienza a frenar el conductor y el punto de inicio de la huella de frenada, los cuales no son coincidentes.
Esta distancia entre el punto de inicio de la frenada y el punto de inicio de la huella, denominada distancia de reacción del sistema de frenos, se caracteriza porque el vehículo decelera a la mitad de su capacidad que cuando comienza la huella sobre el pavimento.